Que es el balance de blancos o WB?

Imagino que muchas veces te has topado con que te dicen ajusta el balance de blancos para la foto, o el balance de blancos no está bien hecho.. es cierto que si disparas en RAW a la hora de la edición puedes corregir eso, pero como sabemos lo mejor es hacer la fotografía lo mejor posible desde el momento en que la tomamos.

Buscando en internet (que es lo que todos hacemos en un principio) sobre que es balance de blanco encontré estas definiciones:

·      ajuste realizado por software que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, que son especialmente notables en los tonos neutros (el blanco y los distintos tonos de gris), con independencia del tipo de luz que ilumina la escena. Se puede realizar de automática o manual.

·      El balance de blancos (White Balance, WB) es un control de la cámara que sirve para equilibrar los niveles de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.

Pero que es el balance de blancos o WB (White balance)

¿Alguna vez has tomado una foto de noche pero en un ambiente iluminado obteniendo una foto amarillenta tirando a un tono ligeramente naranja?

Ese color amarillento es la temperatura de color. La temperatura de color es el método usado para cuantificar el color de la luz. Se expresa en Kelvins (K).

Por ejemplo, la luz del día tiene alrededor de 6.500 Kelvins (6.500K). La luz cálida tiene una temperatura de color baja, este es el caso del atardecer, que tiene alrededor de unos 4.000K. La luz fría tiene una temperatura de color más alta. Las noches con luz azulada tienen alrededor de 7.500K. Entre más cálida sea la luz (amarillo-rojo) más baja será la temperatura de color y cuanto más fría (azul), más alta la temperatura de color.

En una foto correcta no debería haber ningún tono predominante, debería haber equilibrio, un cierto balance digamos, pero ocurre que a veces las circunstancias en las que disparamos una foto (lugar, momento del día, fuente de luz, etc.) hacen que un color se vuelva dominante.

Básicamente la idea de un correcto balance de blancos  consiste en “contrarrestar” el tono predominante utilizando su “contrario” en busca de ese equilibrio. Es así como funciona el Balance de Blancos.

Si las fotos que tomamos nos salen amarillas o naranjas, ponemos un Balance de Blancos de tonos más fríos, osea azules. Si fuera al revés y las fotos nos salen con tonosazules, pondriamos un Balance de Blancos “cálido”, osea naranja, para encontrar ese equilibrio de tonos.

Te recomiendo que siempre hagas un disparo de prueba, revices la imagen detenidamente si esta corrcto el balance de blancos o si ves que hay colores predominantes que no representan la escena que estas viendo, tendrá que seleccionar manualmente un balance de blancos que mejor se adecue a la situación fotografiada.

Estos son los modos de balance de blanco que traen las cámaras, algunas te dan la opción de mover de forma mas precisa la temperatura en Kelvins (K).

Aunque en otras ocaciones no tenemos tanto tiempo de estar haciendo disparos de prueba y ajustando el balance de blanco generalmente en coberturas fotográficas en las cuales nos desplazamos por diferentes escenarios y la luz cambia dramáticamente; para esos casos te recomiendo usar el balance de blancos automático que trae la cámara (también conocido como “AWB”) Como las máquinas no son perfectas a veces la cámara no es capaz de detectar un cierto exceso de tonos y por consiguiente no lo puede corregir pero en general realiza un buen balance de blancos.

Espero que te haya sido de utilidad este articulo para aclarar tus dudas acerca del balance de blancos.